Gracias al apoyo de la Universidad de Chile, y el equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Chile, conseguimos llevar a cabo un taller de una semana de duración en la sede 5ta Normal del MAC bajo el titulo “Resonancias, materialidad y perturbación de lo sonoro”.
Desde el 14 al 19 de diciembre del año 2019 nos instalamos en el hall central del museo con la intención de reflexionar y trabajar sobre resonancia a travez de enfoque abordaje expandido y expansivo de este concepto, atendiendo tanto el punto de vista de la física, como de la filosofía, la sociología, la arquitectura, etc.
Con el apoyo de un fanzine editado previamente en Buenos Aires diseñado a tal fin, se fue estructurando el taller, entre reflexión, experimentación, y ejercicios pautados, los participantes fueron encontrando materialidades y sonidos con los que evidenciar el contexto de emoción social en el que se produjo dicho taller.
Como era de esperar, en medio de los hechos acontecidos a partir del mes de octubre de 2019 en Chile, el abordaje de la propuesta estuvo teñido por el clima social reinante. Con mas preguntas que certezas los concurrentes habidos de materializar y exteriorizar algo de este sentimiento colectivo arrollador se volcaron a la experimentación en un ambiente liberador, tanto individualmente como en equipo fueron conceptualizando y desarrollando dispositivos cercanos a diferentes formatos de presentación, como la escultura cinética, la instalación interactiva, la propuesta de escucha reducida y la performace.
La presentación de todos ellos en un ambiente de coexistencia fue una pregunta que nos hicimos con preocupación, una vez distribuidos y dispuestos en el espacio la amalgama de las diferentes propuestas y como lograron dialogar sin competir por la atención o el espacio sonoro, nos dejo atónitos.
Especulamos que la fuerte influencia del contexto socio político colaboro en un abordaje de la temática propuesta que priorizo lo comunitario por sobre lo individual , y de este modo quebrar los compartimentos estancos de la producción individual para dar paso a una interpretación orquestada donde cada componente es relevante no solo en si mismo si no en relación a los circundantes.
Realizamos una emisión radiofónica experimental donde convivieron diálogos con los participantes del taller, registros del proceso en formato sonoro y la emisión en tiempo real de la performance sonora. Resultado de dicha emisión es este nuestro programa #13 que hemos denominado “Resonancias Alienigenas”.
De este modo creemos que el taller logro catalizar inquietudes sociales y artísticas presentes y abrir un canal para permitir estas expresiones, huellas de un sentir y vivir chileno en el momento en que se produjo. Reunirse, dialogar, experimentar, producir, exponer fueron los modos de encuentro humano y comunitario, un momento y espacio de sociego para una cotidianeidad convulsionada, a partir del cual pensar proponer y creer en nuevas realidades posibles.