Surófona en Platohedro

Surófona en Platohedro
Mayo de 2016
Medellín, Colombia

La residencia de Radio Surófona en Platohedro consistió en el trabajo de diseño del proyecto “Radio ambulante Pirata” como también en el trabajo en equipo, coordinación y comprensión de un tiempo-espacio único, exploración del tiempo, de la duración del silencio, de la estructuración de un programa de radio y del proceso edición de contenidos para la emisión radial “Experiencias de terreno en la Plaza Botero /Programa #06”. 

La importancia del soporte radial como herramienta de producción artística, desde dónde podemos explorar diversos formatos: el de la radio en sí misma como un medio de comunicación y canal de transmisión de contenido, el espacio de internet y su auditor incierto, la instalación objetual y sonora, el paisaje sonoro, la performance sonora, la acción improvisada en el espacio público.

Concepto clave: geolecto palabras y significados que se usan en distintas parte de Latinoamérica para referir a usos y costumbres del lenguaje. Estos términos nos ayudan a comunicarnos y a des-comunicarnos, comprendiendo diferencias y similitudes culturales entre pueblos de la misma región.

Escuchar el programa:

La Radio Ambulante Pirata sale a la calle para realizar la intervención A la Plaza en la Plaza! en la plaza Botero de la ciudad de Medellín, una plaza habitada por una multiplicidad de personas, actividades populares, tradicionales, pregoneros, comerciantes, prostitutas, vendedores ambulantes. Es el lugar donde se encuentra el Museo de Antioquia y las esculturas de Botero.

La intervención A la Plaza! fue una acción colaborativa de Surófona con el Museo de Antioquia, el Colaboratorio, Radio Libre, la CKWEB y el Laboratorio de ideas.

 

Surófona es un proyecto de Radio Online Latinoamericana de Artes Electrónicas conformado por:

Bernardo Piñero (Argentina)
Daniel Cruz (Chile)
Claudia González (Chile)
Gerardo García della Vecchia (Argentina)
Hamilton Mestizo (Colombia)
Raúl Minsburg (Argentina)